De En esta isla hay un silencio que escribe su canto desde las piedras.

 

A…:

 

Contaré para ti el retrato de las flores calcinadas. Mirarás en sus

pétalos la piel quemada de mi infancia.

Esto que dibujo es la ofrenda que de mi espíritu amargo extrae la

semilla que lo libera. Ahora, tú y yo estamos rompiéndonos

como piedras frente al relámpago. No sabemos decir ººentrañaºº

sin tejer la culpa que desprotege nuestro abrazo. Preferimos nutrir

la muralla que nos contempla.

Y eso es la carne, A…, ardiendo en la herida que se nombra para

cortar los labios.

 

Nube contaminada el intento que mi voz pronuncia para atrapar

el tibio aullido del planeta que detrás de tu nuca se agiganta para

tragarnos con la furiosa ingenuidad del cíclope hambriento

después del juego y la imaginación cuando tu cuerpo es una mancha

de pájaros desplazados y mi nombre no es la palabra que el alma

había anunciado.

 

 

 

 

A…:

 

Como si después de muertos sólo nos quedase

el trágico léxico de los crisantemos pálidos del tiempo

siento en las entrañas mías la cabeza iluminada del ocio tuyo

reflejo apenas pardo de tus ojos de grulla dormida.

 

Frente a ti, A…, pesa más el silencio que la lengua

con él te digo luz demente fuente extraviada sirena envejecida

Mi silencio es el amor que no te prometo

en él está mi voz

es piedra semental que puede tocarte los labios

tramar su reducción de ortiga

cristalizar su canto en una nota de agua

 

Intento articular

pero el hueco de mis ficciones

desintegra la posible materia

de nuestros cuerpos

como dos animales enamorados

 

A…, el grito domesticado de mi silencio

es un caballo de patas rotas

que canta

 

 

Nancy García Gallegos (Aguascalientes, 1983) es poeta, investigadora, tallerista e improvisadora vocal. Estudió la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Buenos Aires. Parte de su obra poética ha sido publicada en las antologías: Voces abiertas (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2005), Contorno del fuego (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2003) y Las avenidas del cielo (UAA, 2017). Forma parte del dúo de improvisación sonora Reptil incendiado (2016) y de Coetánea, organismo autónomo enfocado en la creación de una nueva teoría sobre la escritura y sus expansiones (2010). Co-dirige Sala Silvestre, foro cultural de gestión libre (Ags-Dgo), desde 2016. Actualmente coordinada talleres enfocados en el desarrollo de procesos creativos para la escritura en diversos centros culturales y de manera independiente.